California

655 Campbell Technology Parkway,
Suite 200
Campbell, CA 95008 USA

Phone: +1 408 574 7802
Fax: 1 408 377 3002

TODOS LOS ARTÍCULOS

Qué es la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y el software PLM?

TwitterFacebookLinkedInWhatsApp

La Gestión del Ciclo de Vida del Producto, también conocida como PLM, es el proceso estratégico de gestionar el ciclo de vida de un producto desde el concepto, el desarrollo, la venta y el final de su vida útil. Un PLM impulsa un modelo de negocio ecológico y ético, que simplifica la producción, reduce los errores y fortalece la colaboración eficaz en equipo, lo que lleva a ahorrar tiempo y dinero; una estrategia que es vital para todas las empresas de bienes de consumo en todo el mundo.

Básicamente, cualquier empresa que fabrica varios productos al mismo tiempo, con personas que colaboran en diferentes oficinas, países y zonas horarias, utiliza un proceso de Gestión del Ciclo de Vida del Producto de una forma u otra.

Hoy en día, el término «Gestión del Ciclo de Vida del Producto» generalmente se refiere al software, la tecnología fundamental que impulsa todas las actividades relacionadas con el producto, desde el concepto hasta el retail.

Pero, ¿qué es un software de PLM?

Ahora que conoces el significado de PLM, hablemos sobre qué es el software de Gestión del Ciclo de Vida del Producto. Se trata de una solución integral de desarrollo de productos que permite a las empresas impulsar la innovación, modernizar sus negocios, agilizar el desarrollo de productos y simplificar la colaboración. Un software PLM alimenta una “versión única de la verdad” en tiempo real para toda la información relacionada con los productos. Este sistema conecta personas, productos y procesos de desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, lo que permite el desarrollo de productos en una sola plataforma.

Con la evolución de las demandas de los consumidores y del mercado, el software de PLM también ha cambiado, con el fin de  satisfacer las necesidades de las empresas que buscan adaptarse al desarrollo de productos y al crecimiento empresarial. Hoy en día, las soluciones PLM modernas son herramientas más ágiles que tomaron el lugar de sus predecesores, los sistemas obsoletos basados ​​en servidores locales.

¿Qué es un sistema de PLM moderno?

Un sistema moderno de gestión del ciclo de vida del producto es un sistema basado en la nube, completamente configurable y de fácil acceso desde cualquier parte del mundo a través de una PC, laptop o teléfono móvil.

El software PLM basado en la nube actualiza automáticamente los cambios de productos, los avances y las normas de cumplimiento de la industria en tiempo real. Esto significa que las empresas ya no necesitan un departamento de TI para realizar actualizaciones e integraciones, liberando tiempo para permitir que los equipos hagan lo que mejor saben: crear productos.

 El PLM aporta una mayor eficiencia para garantizar que los productos lleguen al mercado más rápido y realiza un seguimiento de los datos y los procesos para aumentar los márgenes de productos, todo desde la nube.

Cuáles son los beneficios de un software de PLM?

La implementación de la tecnología adecuada es esencial para una variedad de empresas que reaccionan a las fluctuaciones del mercado y que no sólo buscan recuperarse con éxito, sino seguir escalando. Muchas marcas están revolucionando la forma en que diseñan, producen y venden productos al incorporar una herramienta, como el software PLM, que actúa como la columna vertebral digital para capitalizar tres factores clave:

  1.  Agilidad
  2. Eficiencia
  3. Innovación

 El software PLM brinda a las empresas la agilidad para administrar la complejidad, escalar según sea necesario y satisfacer la demanda de los consumidores mientras se adapta a cambios inesperados. Un PLM facilita la trazabilidad del producto, acelerando su desarrollo, ya que los empleados que trabajan en diferentes oficinas, países, idiomas y zonas horarias pueden colaborar de manera efectiva, eliminando errores ocasionados por una mala comunicación. El software PLM también puede impulsar la innovación, ya que los datos del consumidor en tiempo real se pueden integrar en la solución para desarrollar nuevos productos.

Al generar nuestro primer paquete tecnológico, hubo un momento en que todos estaban realmente orgullosos de lo que habíamos logrado.

Ahondemos en los principales beneficios del PLM:

  • Reducción de errores: Hacer un seguimiento de toda la información del producto se convierte en un desafío al manejarlo en programas como Excel, Dropbox, PowerPoint y múltiples e-mails y servidores, lo que frecuentemente conduce al caos. Un PLM simplifica la visibilidad del flujo de trabajo en todos los datos relacionados con el producto al eliminar las tareas duplicadas; además, reduce la cantidad de e-mails, reuniones y llamadas, así como el tiempo dedicado a buscar o actualizar información.
  • Colaboración y comunicación mejoradas: Al trabajar con equipos internos y socios externos alrededor de todo el mundo, la amplitud del flujo de trabajo y el tener actualizados los datos en tiempo real es esencial. Un PLM permite a los empleados realizar ajustes oportunos; por otro lado, permite integraciones con bases de datos externas, creando una ‘fuente única de la verdad’. Mantener este único repositorio con datos fácticos en tiempo real puede aumentar la eficiencia del trabajo, mejorar las tasas de éxito del lanzamiento de productos y continuar mejorando el rendimiento de las ventas.
  • Toma estratégica de decisiones mejorada: Invertir en tecnología y aumentar la eficiencia empodera a los equipos para innovar y crear, todo mientras navegan hacia objetivos comerciales comunes. Si bien los equipos pueden concentrarse en actividades de valor agregado, como canalizar esfuerzos para producir productos de alta calidad, el PLM se convierte en algo más que una plataforma de software: se trata del paso decisivo para transformar digitalmente sus estrategias de go-to-market.
  • Mayor rapidez en el time to market: Un PLM brinda acceso a los detalles del producto que simplifican los procesos comerciales, mejoran la colaboración en la cadena de suministro y las capacidades de toma de decisiones. Junto con aplicaciones innovadoras como pruebas en 3D y procesos de revisión, las empresas pueden lanzar productos al mercado más rápido. Tener esta visibilidad permite a las empresas detectar el tiempo perdido y los riesgos que están siendo demasiado costosos, y de esta forma, tomar medidas efectivas para mantener el flujo de productos.
  • Mayores ingresos y mejor calidad del producto: Un software PLM permite a las empresas calcular de manera rápida y precisa las relaciones entre costos, ganancias y cambios de precios de acuerdo con los objetivos de ventas establecidos. Los proveedores se pueden agregar al proceso de colaboración de la cadena de suministro por adelantado, lo que permite que las adquisiciones globales se gestionen de manera unificada para determinar el mejor plan necesario y, por lo tanto, mejorar la rentabilidad del producto.
  • …¡y equipos mucho más felices!

¿Quién usa las herramientas del PLM?

Industrias: los sistemas de Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) son una solución poderosa para empresas como retailers, marcas, DTC, fabricantes y productores que se enfrentan a la complejidad del diseño y la fabricación, la globalización y la necesidad de desarrollar y movilizar productos rápidamente. A medida que evolucionamos hacia nuestra «nueva normalidad» (con el auge del trabajo remoto a un nivel sin precedentes), las empresas necesitan cada vez más una herramienta que promueva la colaboración entre los empleados internos y los socios externos, independientemente de su ubicación. Invertir en la herramienta PLM adecuada ayudará a las empresas a tomar el control de su futuro.

Una amplia gama de industrias y empresas ya aprovechan las ventajas del PLM para agilizar su producción. Según el informe de análisis de la industria del mercado de PLM de 2019, las siguientes industrias utilizan herramientas de PLM:

  • Aeroespacial y Defensa (A&D)
  • Transporte automotor y otros
  • Electrónica y alta tecnología (dispositivos de consumo de alta tecnología, semiconductores, telefonía/satélites/electromecánica y dispositivos médicos)
  • Manufactura y ensamblaje (maquinaria industrial y equipo pesado; bienes de consumo, electrodomésticos, otros productos de alto valor, retail, calzado y prendas de vestir)
  • Procesados/consumibles (farmacéuticos; bienes de consumo envasados, incluidos alimentos y bebidas)
  • Productos químicos/procesados ​​a granel
  • Utilidades
  • CIS (Construcción, Infraestructura, Construcción naval)
  • Otros (financieros e inversiones, seguros y servicios)

Equipos internos: todos los equipos, departamentos y funciones en todos los niveles de tu empresa pueden beneficiarse con un sistema PLM. El software centralizado simplifica y facilita los procesos esenciales en toda tu empresa, lo que permite que todo tu equipo comparta de manera creativa y obtenga datos precisos del producto en tiempo real. Un PLM permite llevar más variedad y productos a más mercados y más canales, con mayor rapidez. Esto mejora la eficiencia de la colaboración interna y externa y acelera el lanzamiento de productos, al tiempo que reduce los costos de manera efectiva. No es sorpresa que el PLM se esté convirtiendo en uno de los mejores sistemas esenciales para empresas de todas las industrias.

Equipos externos: Un PLM también consigue formar una colaboración sólida y segura con proveedores, fábricas, distribuidores y cualquier otra parte de fuera de la organización, como agentes y autónomos. Las empresas pueden compartir fácilmente la información necesaria y los proveedores pueden administrar la entrada de datos por sí mismos, eliminando esta tarea que consume mucho tiempo de tu trabajo pendiente.

Capacidades y casos de uso del sistema PLM

Un sistema PLM tiene una serie de capacidades y casos de uso para respaldar el proceso de desarrollo y producción. Aquí te enlistamos algunos de los principales.

Una herramienta de Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) te permite diseñar en tiempo real, a medida que se agregan nuevos datos al sistema de forma simultánea. Este proceso acelera el tiempo de comercialización, ya que el producto final se alinea con la percepción y las tendencias del consumidor. Esto a su vez, puede aumentar significativamente los ingresos, impulsar la innovación y realizar un seguimiento del comportamiento del consumidor.

La gestión de la cartera de productos es un proceso continuo basado en datos que permite a los retailers y fabricantes decidir qué productos deben quedarse y cuáles deben irse, si hay que aumentar o disminuir su costo, o si estos necesitan una actualización para hacer match con las necesidades de los consumidores. Las herramientas de Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) permiten a las empresas optimizar eficazmente las carteras de productos a gran escala, ya que proporcionan una visibilidad completa y una visión integral de todo el proceso de desarrollo.

La lista de materiales (BOM), que es una lista de elementos necesarios para crear un producto, es un aspecto clave de una solución PLM. La incorporación de listas de materiales en un sistema de PLM permite a las empresas colaborar desde el diseño del producto hasta la fabricación, conectando los detalles correctos de abastecimiento, información para la manufactura, cumplimiento normativo y más en tiempo real. Como resultado, el PLM reduce el riesgo de errores, aumenta la eficiencia, disminuye el costo del desperdicio y acelera el time to market.

La producción de ingeniería bajo pedido (ETO, del inglés Engineer to Order) requiere un proceso colaborativo, ya que la contribución del consumidor es esencial para las exigencias del producto. Una herramienta PLM para ETO permite compartir información de productos con tu equipo de ventas, ingenieros y equipo de operaciones. Esta única fuente de la verdad posibilita que todas las partes interesadas, tanto internas como externas, accedan a las tendencias de los consumidores, los datos del mercado y la satisfacción del cliente, que son elementos centrales en el éxito del producto.

Los datos recopilados de las partes internas, los proveedores, los fabricantes y los consumidores se pueden usar para acelerar el time to market con el precio más económico. Esto se refleja en la retención de clientes, la eficiencia de los empleados y el desarrollo de productos.

La colaboración en tiempo real es la estrategia número uno para ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos de abastecimiento, tales como los problemas normativos. Las empresas necesitan una manera fácil de solucionar los retos de cumplimiento, abordar con éxito las auditorías en plantas de fabricación, gestionar el cumplimiento y la evaluación de los proveedores, así como el control de calidad. Un sistema PLM permite a las empresas estar al día con todo esto.

A medida que las empresas adoptaron nuevos modelos comerciales y se globalizaron, la estrategia de la cadena de suministro tuvo que evolucionar también. Con una herramienta PLM es posible simplificar esta se pueden simplificar, al permitir que las empresas administren cada componente del proceso para satisfacer las necesidades del consumidor y los requisitos de reglamentación. Esto resulta en mejor calidad en los productos y un time to market mucho más rápido.

Un PLM puede ayudarte a acelerar el time to market mientras reduce los costos debido a su naturaleza colaborativa. Al garantizar trazabilidad en tiempo real en todo el proceso de producción. los equipos internos y los proveedores externos pueden seguir paso a paso el flujo de trabajo como es debido.

La fase posterior a la fabricación de un producto se conoce como Gestión de Información del Producto (PIM). Un PLM integrado y funcionando en conjunto con un sistema PIM puede proporcionar la información de distribución de productos y enviarla a los equipos que la necesitan. El PLM proporciona un sistema efectivo para poder comunicar los datos del producto más precisos de manera oportuna, desde la producción hasta la llegada al mercado.

Los productores y fabricantes exigen acceso a toda la información necesaria para el desarrollo de productos. Un software de formulación de productos proporciona una hoja de ruta enriquecida con datos, que incluye la información de recetas y materias primas, los documentos de I+D, la reglamentación vigente y operaciones del proceso de fabricación. Si este software se integra con un sistema PLM, puede mejorar el proceso de formulación, afianzar el cumplimiento normativo, garantizar la trazabilidad completa de las materias primas, lograr márgenes más saludables y asegurar la innovación de productos a futuro.

¿Cómo se integra un sistema PLM con un ERP?

Es común que las empresas de gestión de productos utilicen el software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) para gestionar las actividades comerciales diarias, como la contabilidad, las adquisiciones, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, las operaciones de la cadena de suministro y los datos del producto.

Tener el software PLM integrado automáticamente con un ERP reduce los errores y los costos innecesarios, como la duplicación y la pérdida de información y tiempo. Como el producto nace y atraviesa todas sus etapas del ciclo de vida dentro de un el software PLM (desde el concepto hasta el retail), la combinación de estos dos sistemas permite que todos los datos del producto pasen correctamente del PLM al ERP, lo que garantiza que todos los equipos trabajen con la información más actualizada, independientemente de la fuente de donde obtengan sus datos.

Centric PLM™ admite la integración de datos en ambas direcciones para SAP, Microsoft AX Dynamics y otros de los sistemas ERP más conocidos de la industria.

¿Qué industrias utilizan el software PLM de Centric?

En esencia, las marcas y los retailers han sido los que más han adoptado la solución de Centric PLM. Pero eso no ha sido impedimento para que otras industrias hayan tomado este sistema, pues gestionan información de productos similares y quieren simplificar sus operaciones a través de la Transformación Digital de sus procesos comerciales. Ahora, con la confianza de 620 empresas de más de 5,200 marcas diferentes, las soluciones de Centric son impulsadas por las empresas más innovadoras del mundo, así como las mejores prácticas de la industria y las tecnologías modernas como el 3D, apps móviles, paneles digitales, IA y más.

Centric PLM es utilizado actualmente por las siguientes industrias:

Centric Software es una solución SaaS totalmente basada en la nube, con una arquitectura sólida y completa y que cubre todos los aspectos del desarrollo de productos. Esto permite a los equipos innovar en cualquier lugar y encontrar la información que necesitan, ya sea desde una PC de escritorio o un dispositivo móvil. Las innovadoras soluciones móviles de Centric permiten ingresar información que está fuera del alcance de los sistemas tradicionales, incentivando la innovación con la posibilidad de reaccionar en tiempo real.

El PLM basado en la nube de Centric proporciona una implementación Agile Deployment, única en la industria. Es decir: hablamos de una solución altamente configurable con una interfaz fácil de usar, que puede ser igualmente configurada para diferentes roles o estructurarse en torno a tus objetivos comerciales únicos, siempre buscando el retorno de la inversión más rápido.

Centric PLM ha facilitado la transformación digital de las empresas agilizando las operaciones y fomentando la eficiencia para lograr un time to market más rápido. Si bien los datos específicos varían de un sector a otro, el objetivo es el mismo: llevar el producto correcto al mercado, hacerlo en el mejor tiempo, al precio más adecuado y con la más alta calidad.